Los Entornos Personales de
Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el
control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los
estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su
aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en
el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE
puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una
aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. Los
PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e
informales.
También
se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de
aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de
aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las
actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices. Para algunos
autores, un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0.
sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices,
aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad
educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos
de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los
materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.). Otro grupo de
educadores y tecnólogos educativos proponen que los PLE deben
propiciar situaciones de aprendizaje que incluyan lectura, escritura,
presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo real de los
elementos multimedia y de los contenidos educativos.
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